Esteros Del Iberá

Ante sus ojos, un parque natural bellísimo, lleno de aves, mamíferos, reptiles, todo tipo de arañas; en resumen, el paraíso para un naturalista. Todo esto en los Esteros del Iberá (del Guaraní, I-berá: aguas que brillan), en los esteros… ¿qué es un estero? El día que llegamos a colonia Carlos Pellegrini, se me planteo tanto a mí, como a mi amigo y compañero de viaje Andrés esta pregunta. Al rato nos dimos cuenta que realmente no sabíamos la respuesta, y creo que la mayoría de las personas no saben en concreto que es un estero, sino que se lo imaginan (un lugar con agua, charcos y pantanos). Bueno, para adentrarnos en los Esteros del Iberá voy a definir esteros como una determinada zona pantanosa (no estábamos muy errados) que suele llenarse de agua por inundación, no llegan afluentes de río o, en tal caso,  si llegan sólo entran en contacto cuando el río desborda. Generalmente conservan el agua en la época de sequía. Volviendo a Iberá, la ciudad más cercana a la zona turística se llama Mercedes. Mercedes es una de las grandes ciudades de Corrientes, que por lo poco que vi, tiene escasos atractivos. A dos horas y media aproximadamente tenemos la colonia Carlos Pellegrini (se puede llegar en auto particular, o en colectivo, que sale de lunes a sábado a las 12Hs de la terminal de mercedes), un pueblo pequeño, inserto en el Parque Provincial Esteros del Iberá, que vive totalmente del turismo. Allí podes acampar (costando, a la fecha, $45 la primer noche y $35 las demás), comprar víveres (no les recomiendo la carne), salir a comer a uno de sus tantos comedores y restoranes; y también pueden hacer buena vida e ir a uno de sus hoteles con Spa y toda la chuchería.

Si bien el pueblo no es más que eso, un pueblo, a escasos 2 kilómetros (cruzando un puente) tenemos el puesto de guardaparques y sala de interpretación de la reserva. Y es aquí donde empieza la aventura. Si bien dentro de lo que es el Camping Iberá podes ver unos cuantos Yacarés, otros tantos Carpinchos y muchos Ipacaás entre otros tantos animalejos, en la Reserva hay mucho para entretenerse.

La reserva consta de dos senderos, uno circular, bastante corto donde podes encontrarte con Monos Aulladores (con suerte) y unas cuantas aves (aunque es muy frondoso y se hace difícil divisarlas). El otro sendero es más largo, con un único camino que se bifurca varias veces, pero todos llegan al mismo lugar. Este sendero es más atractivo, ya que tenemos parches de vegetación frondosa (como mini bosques) intercalado por zonas de pastizales altos y medios. Esto hace un perfecto lugar para ver todo tipo de aves, ya que tenemos aves de pastizal, de bosque y, lo más jugoso, los bordes de los parches boscosos donde se puede ver todo tipo de ave. De día se puede ver mamíferos tales como Carpinchos, Guazuncho (o Corzuela), Ciervo de los Pantanos, Zorros, etc; de noche se puede ver Vizcachas, Comadrejas, y muchos más.

También podemos encontrar en el medio del bosque matices hermosos, vueltas complicadas, y un mundo de árboles sobre árboles. Es completamente hermoso!

La Reserva Provincial Iberá consta de 1.200.000Has protegidas (es el segundo humedal más grande del mundo, siendo el primero El Pantanal de Brasil) de las cuales 600mil pertenecen a estancias privadas, otras 150mil a Douglas Tompkins y las restantes 450mil a la provincia de Corrientes (La laguna Iberá, donde se encuentra la Colonia Carlos Pellegrini, es la mayor de todo el sistema de lagunas de los esteros, siendo esta de 5500Has). Hay una gran puja entre Administración de Parques Nacionales y Parques Provinciales de Corrientes por los esteros del Iberá, ya que este es el parque natural más grande de la Argentina y de gran valor (tanto ecológico como para la economía de la zona). Tompkins desea entregar las tierras pero con la condición de que Parques Provinciales de Corrientes ceda las tierras a Parques Nacionales. Es una situación tensa y complicada, ya que la gente del lugar teme que se trasladen las tierras a Parques Nacionales, y con ello perder su emprendimiento con el parque (por ejemplo, salidas nocturnas, hoteles, etc.), aunque Tompkins  pide que cada poblador pueda seguir desarrollando su actividad en la reserva.

En lo que es el parque, y todos sus alrededores, hay un montón de atractivos y todos ellos de la mano con la naturaleza.

Es un hermoso lugar para ir a disfrutar del aire libre, y con ello la amplia diversidad de animales que hay para ver, que es uno de los atractivos más grande del lugar (la mayor parte de los visitantes se acercan para hacer ecoturismo, siendo esto la mayor fuente de ingresos).

Si les gusta el ecoturismo, les recomiendo en gran medida este lugar, ya que todo y cada uno de los pobladores está aprovechando dicha actividad y tiene una relación muy alta entre naturaleza/turismo. Aunque, no se olviden que, de todas formas, es un lugar muy turístico, por lo que el ecoturismo está muy antropizado, y los animales muy acostumbrados a ello.

Más información: http://www.esterosdelibera.com/  http://www.ibera.gov.ar/

Por último, les dejo una foto del animal que está en el logo de la reserva, ni más ni menos que el Cardenal Común (Paroaria coronata)

2 respuestas

  1. Hola, queremos hacer un cartel para el cuidado del cardenal. Qué le ponemos en el crédito de la foto? Saludos

    • Hola, me pone muy contento que les haya gustado mi foto! si necesitan mas, avisen que busco.
      Pongan simplemente mi nombre: Juan Vrdoljak (está en la marca de agua de la foto). Saludos

Deja un comentario